0
comentarios

Símbolos celtas: Triskel

Triskel celta, expuesto en el Museo Arqueológico del Monte Santa Tecla, en La Guardia (Galicia, España)

La compleja y caótica mitología celta está plagada de símbolos y de entre los muchos de los que os iremos hablando en sucesivas entregas de la serie que comenzamos con esta, uno de los más famosos es sin ninguna duda el triskel. Seguramente todos los conozcáis, pero seguramente también no tantos sepan qué es exactamente o qué significaba para los celtas.

Como su nombre avanza (también se le denominaba triscelio) el triskel es una triple espiral que forma un signo similar a la esvástica, y al igual que este último su origen no es europeo como piensa la mayoría -todo apunta a que procede de asia- aunque los celtas lo usaron mucho, sobre todo en Irlanda; bueno realmente este símbolo ya era empleado antes de los celtas, así lo constatan las representaciones del mismo que se han encontrado en los grabados megalíticos de Newgrange.

En término genéricos se puede decir que el triskel era un símbolo solar, lo que junto al horosco celta y otros símbolos, creencias y leyendas demuestra la importancia de los astros en las culturas célticas. Y en términos más específicos, estamos ante un símbolo cuyo carácter ternario indica los tres elementos fundamentales para los celtas (aire, tierra y agua), los tres componentes del ser (cuerpo, alma y espíritu) y las tres dimensiones (alto, largo y ancho).

Es complicado responder tajantemente sobre qué simbolizaba el triskel a nivel religioso-mágico ya que los celtas no interpretaban las cosas de una forma única, una misma cosa solía tener diversos nombres, interpretaciones y usos. Si nos ceñimos a lo anterior, el triscelio simbolizaba el equilibrio, de ahí que al parecer solamente los Druidas, los “pensadores” máximos exponentes religiosos y culturales en las sociedades celtas, podían portarlos y se cree que eran una de sus herramientas principales en los ritos que llevaban a cabo.

Para cerrar os dejamos con la siguiente imagen. Se trata del disco de bronce conocido por el nombre de “disco de Bann” cuya ornamentación forma un elaborado triskel. Esta pieza es muy importante porque es una de las más destacadas de todas las que se han encontrado de los trabajos en metal que se hacían en Irlanda durante la Edad de Hierro. Se encontró por casualidad en 1939 cuando unos operarios realizaban trabajos de limpieza en el río Bann (de ahí su nombre) justo por encima del cementerio de Loughan. Data del siglo uno antes de Cristo y se puede ver en el Museo del Ulster.

Disco de bann

Fuentes: WikipediaThe Druid Network – Libro “Pequeño diccionario de mitología céltica”.
Imagen 1 vía Flickr de Contando Estrelas – Imagen 2 vía From Where I Am

  • Compartir:     
Guardado en: Símbolos celtas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

*

*

Acepto la Política de privacidad y las Condiciones generales