0
comentarios

Símbolos celtas: La cruz celta

Cruz celta

Al igual que ocurre con el triskel la cruz celta es otro de los símbolos relacionados con los pueblos celtas, o al menos con varios de los más importantes, más conocidos a nivel popular. Pero ¿qué significado tenía exactamente?, ¿de dónde procede? ¿y cuál era su finalidad? A pesar de que contestar estas y otras cuestiones de forma rigurosa no es nada fácil, como ocurre con otras muchas cosas de la mitología celta, lo vamos a intentar.

Según la teoría más aceptada sobre la procedencia de lo que actualmente la mayoría conoce por cruz celta -una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección-, el símbolo no es otra cosa que una “cristianización”, que se dio con la llegada de la fe cristiana a Irlanda y Escocia, de una cruz celta primigenia formada por un aspa simétrica de cuatro brazos contenidos en un círculo. De ahí también que las cruces celtas cristianas más tempranas, las que se hicieron entre los siglos VII y IX, estén adornadas con símbolos celtas clásicos (nudos, tréboles etc) y que en siglos posteriores esos símbolos paganos se fueran sustituyendo poco a poco por representaciones de pasajes de la biblia.

Si damos por bueno lo anterior es fácil concluir que el simbolismo, uso y finalidad de las mismas era -y es porque se siguen usando en Irlanda y Escocia- el mismo que el de la cruz latina: un símbolo de la fe cristiana que cumplia funciones religiosas y de conmemoración y se situaban en las abadías y otros lugares de culto cristianos como los cementerios.

¿Entonces para qué el círculo? Aunque la respuesta a esta pregunta es sobre la que menos unanimidad hay, lo más lógico es pensar que en los primeros estadíos de la evangelización se optó por “cristianizar” la cruz celta original en vez de introducir la latina clásica con el objetivo de conectar el significado de la cruz cristiana a las creencias paganas para lograr implantar de una manera más efectiva las nueva corriente religiosa (esta teoría cobra especial sentido si tenemos en cuenta que habitualmente el cristianismo, y otras religiones, adoptaba símbolos paganos a los que le añadían pequeños cambios como técnica mediante la que expandirse en nuevos territorios sin evangelizar).

Lo expuesto hasta aquí son solamente algunas de las posibles respuestas a las preguntas más importantes que existen alrededor a la cruz celta. Hay muchas más, como por ejemplo las que propone Crichton EM Miller en su controvertido libro Golden Thread of Time donde entre otras cosas postula que el icono que nos ocupa era mucho más que un símbolo sagrado; según él estamos ante la representación de un poderoso instrumento antiguo para tomar medidas siderales y topográficas, calcular coordenadas geográficas o medir el tiempo en combinación con otros artilugios (¿lo usarían de algún modo para confeccionar el horóscopo celta? Nunca lo sabremos).

Sea como fuere y más allá de otras consideraciones, es indiscutible que las cruces celtas son un elemento de arte religioso de mucho valor y gran belleza que por suerte y con más o menos cambios ha perdurado hasta nuestros días.

Fuentes: Wikipediasymboldictionary.netStrange Artifacts: The Celtic CrossCeltic Crosses – Imagen vía Flickr tochis

  • Compartir:     
Guardado en: Símbolos celtas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

*

*

Acepto la Política de privacidad y las Condiciones generales