0
comentarios

Diccionario celta: Abedul, Beltaine, Gaélico, Glastonbury, Knowth

Túmulo de Knowht

Para entender la mitología e historia celta una cosa que ayuda mucho es tener a mano un diccionario especializado en esos temas. Existen varios, como por ejemplo el “Pequeño diccionario de mitología céltica” de Jean Markale, y nosotros vamos a ir construyendo uno propio a base de artículos como este en los que desgranaremos el significado de algunas de las palabras más importantes relacionadas con la cultura de los pueblos celtas. Sin más dilación os dejamos con la primeras 5 que hemos elegido:

Abedul: además de ser uno de los signos del horóscopo celta, concretamente el equivalente al signo Capricornio del horóscopo grecorromano, el árbol Abedul era un árbol sagrado para los celtas que entre otras cosas simbolizaba la renovación y la iniciación. Al parecer se usaba en diversos ritos religiosos y aparecen referencias de él en varias de las obras literarias más importantes relacionadas con los celtas.

Beltaine (o Beltane entre otros nombres): una de las fiestas más importantes de todo el año para los celtas antítesis de Samain (otra festividad muy importante) la cual marcaba el inicio del verano. La festividad está asociada a la deidad Beli-Belenos y en Irlanda era costumbre encender grandes hogueras sobre colinas justo en la víspera junto a otros rituales, por ejemplo el de hacer pasar al ganado entre el humo de dos hogueras para purificarlo. Durante bastantes años la festividad perdió peso pero en los últimos ha resurgido de la mano de todas las corrientes religiosas activas basadas en la tradición celta (todas la celebran con sus peculiaridades) como la Asociación Religiosa Druida Fintan.

Gaélico: conjunto de lenguas habladas por los celtas llamados Gaëls, que según la mitología e historia fueron los “Hijos de Mile”, los últimos invasores de Irlanda que lograron vencer a los Tuatha Dé Denann en la batalla de Tailtiu. Dentro de las lenguas gaélicas, o goidélicas, se engloban el irlandés, el gaélico escocés y el gaélico manés. Actualmente se siguen hablando en Irlanda, Escocia y la isla de Man.

Glastonbury: pueblo situado en la parte sur de Inglaterra rodeo de mitología celta. Cuenta con dos sitios realmente especiales, la Abadía de Glastonbury y la colina Glastonbury Tor. Se convirtió en el enclave más importante de difusión de las leyendas artúricas, debido entre otras cosas a que en 1191 los monjes de la abadía aseguraron haber encontrado las tumbas de Arturo y Ginebra (todavía pueden verse hoy). También se dice que Glastonbury Tor, coronada por la Torre de San Miguel que formaba parte de un complejo más grande, es una de las ubicaciones posibles del Santo Grial, y se asocia con la deidad celta rey de las hadas Gwyn ap Nudd -se dice que es la puerta a Annwn o Avalon, el mundo de las hadas-. Por otro lado se han hallado evidencias de que en la colina hubo algún tipo de villa celta.

Knowth: el túmulo de Knowth, situado en el condado de Meath (Irlanda), es un monumento funerario antiguo englobado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne. Está formado por un edificio principal central de 90 metros de largo por 12 de alto bajo el que se encuentran dos tumbas a las que se llegan vía dos corredores independientes de 34 y 40 metros. Este túmulo central se encuentra rodeado por 17 más pequeños y gran cantidad de losas grabadas con figuras geométricas (espirales, círculos, cuadrados…), lo que unido a otros restos arqueológicos encontrados en el enclave lo han convertido en uno de los túmulos más importantes. Según las investigaciones el lugar fue ocupado por los celtas, y después por los normandos que construyeron un edificio sobre él, y seguramente no solamente tenía fines funerarios si no que también se usaba como enclave para otro ritos paganos.

Imagen: Wikimedia

  • Compartir:     
Guardado en: Diccionario celta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

*

*

Acepto la Política de privacidad y las Condiciones generales